Purum Llacta fue una de las principales ciudades durante el florecimiento de la cultura Chachapoya y tuvo una extensión de unas 420 hectáreas (de las cuales el 60% correspondían a andenes y terrazas de uso agrícola).
En el lugar podemos apreciar estructuras hechas de piedras calizas unidas con argamasa de barro (arcilla, arena y cal), y que no sobrepasan los 3 metros de alto. Las estructuras son de bases circular, cuadrangular o rectangular.
Asimismo, en el interior de algunas construcciones se pueden observar batanes, hornacinas y ventanas, y en la parte exterior cornisas y ornamentación con figuras geométricas, siendo algo llamativo, la presencia de cabezas clavas enquistadas en algunos muros.
Este complejo arqueológico se divide en tres sectores:
1. Monte Perubian, con edificios de planta circular, y cuyas estructuras destacan del entorno debido a que todavía conservan los embasamientos, cornisas, ventanas, hornacinas, vanos de acceso, gradas y paredes para sostener techos a dos aguas, además de pasajes para la circulación de sus ocupantes.
2. Quemado
3. Chelel
Ruta de acceso
1. Chachapoyas - Cheto, sector Ayayacu (pista afirmada, 36km, 1 hora en auto)
2. Ayayacu - Purum Llacta (sendero, 3km, 45 minutos caminando)
No hay comentarios:
Publicar un comentario